Jan
15
2012

Cocinas del mundo: hoy purrusalda, cocina vasca

Hace mucho tiempo que no escribimos un artículo para una de nuestra secciones favoritas… ¡la de comidas del mundo! Hoy no nos vamos a ir muy lejos, nos vamos a quedar por España echando un ojo a una de las cocinas más famosas del país: la cocina vasca.

Iba a decir, que Donostia o San Sebastián era la ciudad con más bares por habitante del mundo, porque eso es lo que he leído en mis fuentes. Pero después he hecho la búsqueda ¿Dónde hay más bares por persona en España? y me han salido siete artículos diferentes diciendo que es Granada, o Gijón, o Cáceres o la Comunidad Asturiana los que se llevan el record. Así que casi mejor no digo nada.

Lo que si es cierto es que la cocina donostiarra en particular y la vasca en general es uno de los mayores atractivos turísticos de La Bella Easo. Su cocina se basa en las buenas materias primas: buena carne, buen pescado y buen marisco, así como buenas hortalizas, gracias a un suelo muy rico, perfecto para  el cultivo de hortalizas.

En San Sebastián se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos, y ha sido la cuna del renacimiento de la cocina vasca. Os dejamos aquí una página en la que podréis encontrar restaurantes, bares de pinchos (pintxos), playas, museos y hoteles en San Sebastián, todo a un click! ¡Una guía bastante completa de Donostia para los que vayan por primera vez!

¿Los productos más típicos de la tierra? Buenas carnes, tanto ternera como cordero, las anchoas, angulas, bacalao, centollos, judías de Tolosa setas, sardinas, puerros y como no la deliciosa sidra! Eso sin olvidar los deliciosos quesos de Idiazábal y multitud de postres y dulces como la cuajada, el franchipán, los bizcochos de Bergara, pastel vasco o los canutillos de hojaldre!

Pero hoy os contamos la receta de uno de los platos vascos más internacionalmente conocidos, ¡Una sopa de pescado ideal para estos días fríos! La Purrusalda o Porru-Salda. Básicamente es una sopa super reconfortante y super rica hecha a base de bacalao, puerros y patatas. (La purrusalda tradicional vasca se hace sin bacalao, pero ya que estamos…) Como todas las recetas tradicionales, cada uno la hace a su gusto y hay miles de recetas diferentes (¡Supongo que una por cada abuela vasca!), pero yo os pongo aquí la que hago yo que sale muy rica.

Ingredientes de Purrusalda (4 o 5 personas)

purrusalda ingredientesHe de decir que yo siempre tiendo a echar un poco lo que me da la gana de todos los ingredientes, y debo de tener buen ojo porque casi siempre me salen ricas las recetas! Voy a intentar, sin embargo, ser clara en las raciones: medio kilo de cada cosa!

•    ½ kilo de patatas
•    ½ kilo de bacalao
•    ½ kilo de puerros
•    2 dientes de ajo
•    Sal y pimentón
•    Zanahoria y/o pimiento (opcional)

Preparación:

Lo primero de todo, es desalar el bacalao (A mi no me hace falta aquí en Inglaterra porque aquí no lo salan, lo que sorprendentemente, hace que sepa muchísimo menos. El conservarlo en sal hace que el sabor del bacalao se multiplique. Una pena estos ingleses). Para ello lo tenemos que dejar en agua por lo menos un día entero (aunque si los filetes son muy gordos a lo mejor necesitan más.) Un consejito es poner la piel hacia arriba, que es donde se concentra la sal y sale más rápido y mejor. También hay que cambiar el agua al menos 4 veces durante el proceso.

El resto, no podría ser más sencillo:

La foto no es mía, pero se parece a la que yo hago!! Click para ver la original y otra receta!

Pon dos litros de agua a hervir, y cuando hierva añade los puerros en trozos, dos cucharadas de aceite y la zanahoria o el pimiento para los que gusten. Se deja hirviendo tapado unos 15 minutos a fuego fuerte, y después se le añaden las patatas y el bacalao, ambos en trocitos. Otros 15 minutillos. Se comprueba que esté bien de sal y pimentón, y se echan los dos ajitos previamente dorados y a hervir otros 30 minutos hasta que quede más o menos espesito y huela que alimente. El tamaño de los trozos dependerá de cómo de grandes te gusten, ya que hay gente que los prefiere más grandes.

Y ya está, tenéis un primer plato súper fácil de hacer, super rico y estupendo para el invierno. Teniendo en cuenta que ayer hice croquetas para hoy (que me han salido de muerte, por cierto) lo mismo voy a comprar bacalao de ese sin sal que tienen aquí y me curro una purrusalda para acompañarlas.

¡Ni que decir tiene que se aceptan críticas, comentarios y variaciones de la receta!

1 Comment + Add Comment

  • La purrusalda es uno de mis platos preferidos. Mi mujer la hace con merluza en lugar de bacalao, y también está muy rica.
    No se porque se llama purrusalda (caldo de puerros, en euskera), si en ralidad lleva patatas, puerros, bacalao (merluza) en trozos.
    Buen post
    Saludos

Leave a comment