Jul
20
2012

Una ruta gastronómica mediterránea

Chavalería, por un lado me duele publicar un atículo no escrito por mí, pero pod favod, leer mi disculpa y explicación en este otro bonito post escrito por mí 100%. No volverá a pasar :) De todas formas he de reconocer que el artículo me ha dado unas ganas tremendas de volver a España y hincharme de gazpacho, fideuá y lo que venga…

Comida mediterránea: base

Todos hemos oído hablar millones de veces de las virtudes y beneficios indiscutibles de nuestra famosa dieta mediterránea, desde los aceites de oliva virgen, los arroces y legumbres, las hortalizas frescas hasta los pescados recién capturados. Así que, ¿no es un plan perfecto hacer una ruta con la excusa de mejorar nuestra dieta y convertirla en mediterránea?

La dieta Mediterránea es famosa especialmente por la utilización del aceite de oliva virgen. Pero existen más aspectos que hacen de este tipo de alimentación una garantía para una mejor salud, como el pan integral y los productos integrales de grano entero; las pastas, el arroz y las leguminosas.

La abundancia en vegetales y frutas, ricos en antioxidantes, ayudan a prevenir cáncer y enfermedades coronarias. El consumo de una mayor cantidad de pescado y pollo, y menos carne roja, garantiza una densidad calórica baja, y menos grasa saturada.

También se caracteriza por el uso de especias naturales, como el romero, la albahaca, el estragón, el ajo, o la cebolla, que favorecen el sabor y la digestión de los alimentos. El ajo tiene propiedades protectoras del corazón. Es frecuente el consumo de lácteos y quesos, derivados de la leche de cabra y oveja, que proporciona quesos más bajos en grasa.

Así que visto todo esto… no hay duda: una ruta gastronómica por la costa mediterránea no es sólo placentera para nuestros sentidos, es recomendable para nuestra salud.

Ruta gastronómica por la costa mediterránea

Empezando por el norte, ¿por qué no detenerse en la Costa Brava y probar alguna de sus especialidades? Pescados y mariscos se alían con productos del campo y de la huerta para componer excelentes recetas, donde el uso de sus productos autóctonos más famosos no puede faltar: el arroz de Pals, la gamba de Palamós, y el pescado azul gantxo. ¿Recomendaciones? Un plato de pollo con cigalas, un incomparable suquet de pescado, sin olvidar un sabroso arroz a la cazuela, una sepia con guisantes o una refrescante escalibada.

Siguiendo nuestro recorrido hacia el sur, hagamos una parada en Valencia. La cocina de Valencia y de la Comunidad Valenciana en general, está marcada por el peso de la paella. Pero en la Comunidad Valenciana se han censado más de cien arroces diferentes, y las recetas dependen del recipiente en que se cocine: arroces de puchero u olla (caldosos, invernales, se sirven con su caldo), arroces de cazuela y arroces de paella, que antaño fue sartén y que es el nombre de ese amplio y típico recipiente metálico de bordes bajos que ha servido para bautizar el plato. La recomendación en este caso es evidente: paella valenciana, paella de pescado y paella mixta. No hay que perder de vista la fideua o el arroz a banda, exquisito y lleno de sabor. Y no hay que dejar pasar un plato de cecina de toro de Castellón y de sobrasada de Taberna.

Llegamos a Murcia. Aunque la cocina murciana no goce de la fama de las anteriores, no significa que no tenga la misma calidad. Mucho más sorprendente, y producto de la mezcla de los distintos pueblos y culturas que habitaron estos territorios, la cocina murciana nos regala platos innovadores y exquisitos. Abundantes platos de cuchara como la olla gitana, la olla de cerdo, el tradicional caldo con pelotas, el arroz con habichuelas o con garbanzos, el potaje con albóndigas, el mondongo o el gazpacho jumillano harán las delicias de muchos. En cuestión de carnes, abundan el cordero, el cabrito o el cerdo frente al vacuno, algo que obviamente condiciona las recetas donde encontramos las cabezas de cordero en pebre, la tartera caravaqueña o las chuletas de cordero al ajo cabañil.

Finalizamos nuestro recorrido en la costa mediterránea andaluza. Vamos a destacar para comenzar el famoso gazpacho, fuente de vitaminas y fibra, una inyección de salud y un plato refrescante y sabrosísimo. Pero no dejemos de lado el ajo colorao o el ajoblanco, los gurrullos con conejo y las migas de la sierra en Almería, y el atún mechado o los boquerones a la malagueña.

Escrito por Melissa Davidson, un miembro de una red de blogs que escriben sobre temas de estilo de vida y de viajes en nombre de diferentes grupos y compañías como American Express. Los pagos internacionales con tarjeta de fidelización como la Tarjeta American Express mas ofrecen el Programa mas, el cual te permitirá disfrutar de beneficios especiales: servicio VIP, descuentos en Yhi Spa, habitación garantizada sin restricciones de fechas para canjear Puntos mas y mucho más.

About the Author: Chily de la Viesca

1 Comment + Add Comment

Leave a comment